martes, 11 de noviembre de 2008

Cómo hacer una crítica de cine (sin haber visto la película) en once sencillos pasos


1º Ante todo ¡fuera complejos!

Corre el bulo de que todo crítico de cine es un director frustrado ¡mentira! Del mismo modo que no hace falta ser Arguiñano o conocer una receta para saber si un plato es de nuestro gusto tampoco hay que tener ninguna experiencia o conocimiento especial en realización cinematográfica para saber si una película nos gusta. Porque, no nos engañemos, una crítica no va de si una película es buena o mala sino de si nos ha gustado o no y luego escribir algo totalmente diferente.

2º Lo importante es la jerga
Como he dicho no hay que ser Truffaut o Bogdanovich y tener aspiraciones de cineasta, tampoco hay que conocer los entresijos de una película pero, evidentemente, hay que parecer que sabemos de lo que hablamos y para ello nada como conocer la jerga. Un palabro bien colocado nos dará toda la credibilidad necesaria para parecer un experto cinéfilo. Términos como "ópera prima", "estructura temporal", "flasback", "banda sonora", "fotografía", "interpretación", "guión", "montaje" "caracterización" o "ambientación" deben salpicar toda crítica que se precie de serlo.

3º Lee, lee y lee... y luego copia
Antes de afrontar una crítica es fundamental leer lo máximo posible sobre la película, conocer la carrera previa del director es primordial, algún detalle sobre el guión y saber bien el "cast" de la película. Si se lee alguna crítica o reseña hecha por otros mucho mejor, no te faltará material para "fusilar".

4º Ver la película antes es perder el tiempo
Un visionado previo de la película puede ayudar, pero es mejor evitarlo. Nada puede influir más en una crítica objetiva que una valoración en función de nuestros gustos, así que siempre será preferible no verla para no sentirnos obligados a expresar nuestros sentimientos reales. Lo importante es la información previa y cómo plasmar esos datos de manera imparcial. Si Antonio Gasset y Andrés Arconada pueden hacerlo tu no vas a ser menos. Además te ahorraras más de un sufrimiento y puedes aprovechar ese tiempo que no vas a perder en pillar una cogorza o dedicarte a tus otras artes onanistas.

"11:14 es la típica película de terror adolescente" Andrés Arconada

5º Los festivales. Tu gran aliado
Los múltiples festivales de cine son una ayuda inestimable para tu labor crítica por dos motivos, el primero son las escasas posibilidades de que esas películas iranies, rumanas o congoleñas lleguen a estrenarse en salas comerciales, las posibilidades de que alguien pueda contrastar tu crítica de esas películas son nulas así que puedes contar lo que quieras sin miedo. Eso sí, toda película iraní es "maravillosa y arriesgada", si es del este de Europa será "valiente y aleccionadora" y si es de la India ha de ser "alejada de los tópicos de Bollywood". Toda película independiente norteamericana tendrá el calificativo de "fuera de los cánones más comerciales".
La segunda ventaja de los festivales es que, con el cine comercial, permite el visionado previo de muchas películas por compañeros de profesión con lo cual, cuando se estrenen en salas ya tendremos el trabajo de "investigación" prácticamente hecho.

6º Conoce al director
Con sus más y sus menos todo director suele mantener unos niveles similares en toda su filmografia, hay que estar al tanto de sus periodos de decadencia pero, por lo demás, cualquier crítica a un film anterior puede servirnos de guia para la actual película. "Fiel a su estilo" debe quedar grabado en tu mente.

7º En caso de equivocación no nos pongamos nerviosos
Un traspiés lo puede tener cualquiera y grandes directores también hacen grandes fiascos. Si nuestra labor de recopilación de datos no ha sido buena podemos cometer el error de ensalzar el último truño de David Linch. Pero tranquilidad, tres sencillas frases nos librarán del dedo acusatorio:
-Pues a mi me ha gustado.
-Lo que pasa es que no la has entendido.
-Tu no tienes ni idea de cine.

8º Tópicos típicos
Nada como espolvorear varios tópicos para salpimentar tu crítica. "El cine no se ve con los ojos, se ve con el corazón", "prometedor primer trabajo", "esforzada labor histriónica", "montaje vertiginoso", "ambiente opresivo", "música evocadora", "el grán público", "guión de acero", "fallida labor de dirección"... una buena frase hecha llenará el vacío de tu crítica.

9º Califica con números o estrellas
Una puntuación antes de cualquier crítica se hace imprescindible, en la mayoría de los casos evitará que el texto sea leído ya que será la única guía que busque el potencial espectador.

10º Si no es un estreno mucho mejor
Nada como los clásicos. En reestreno o pase televisivo nos permite hacer crítica "en dos patás". Internet, una inmensa bibliografía (a ser posible prestada o de bibliotecas públicas) o "La guía del video-cine" de Carlos Aguilar nos ofrecen el trabajo literalmente acabado. Sólo hay que "transcribir".

11º Irse por las ramas, una meta
Habla de la historia, repasa la carrera de actores y directores, comenta películas similares, relata anécdotas del rodaje, haz un listado de premios y una valoración del pase de la película por festivales, coloca una cita cultural para parecer más leído... todo vale para desviar la atención sobre el verdadero asunto. Si te enrollas lo suficiente el lector se dará por satisfecho sin haber encontrado ninguna crítica real en todo lo leído.

http://img171.imageshack.us/img171/7024/gassetef8.jpg
“Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario